Condiciones especiales para la producción eficiente de vacunas

Condiciones especiales para la producción eficiente de vacunas

Volver a Nuestro impacto

PT Bio Farma es una compañía indonesia con una larga trayectoria en la lucha contra las enfermedades. Hoy en día está desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la COVID-19 en el cuarto país más poblado del mundo. Fue fundada por la administración de las Indias Orientales Neerlandesas en 1890 como un centro nacional para el desarrollo de vacunas; ha crecido de manera constante a lo largo de varias décadas, y en el siglo XX ya ocupaba un lugar importante en el mercado mundial de las vacunas. Con una producción anual de 3.200 millones de dosis, esta empresa pública es en la actualidad la principal productora de vacunas del sudeste asiático, y sus productos se utilizan en más de 140 países en todo el mundo. Cuenta con vacunas contra enfermedades virales —como el sarampión, la poliomielitis y la hepatitis B— y bacterianas —como la difteria, el tétanos o la tos ferina. Asimismo, produce sueros para tratar el tétanos, la difteria y mordeduras de serpientes.  

En 2018, la empresa inició la construcción de un nuevo edificio de seis plantas para ampliar su capacidad de producción y almacenamiento. «Fue un proyecto importante, pues estábamos construyendo una nueva planta», afirma David Widjanarko, gerente nacional de ventas de Güntner Indonesia. «Las empresas farmacéuticas no suelen construir plantas de producción completamente nuevas; por lo general, solo incrementan la capacidad de instalaciones ya existentes. Por eso, esto fue una enormidad».

La compañía tiene su sede en Bandung, Java Occidental, donde la temperatura diurna suele rondar los 25 grados Celsius. Esto hizo que la refrigeración fuera un elemento esencial en la construcción de la nueva instalación.
«Son productos muy delicados y sensibles», comenta Rahardja Yangky, propietario de DLM Resto Services, el instalador del sistema de refrigeración. «La refrigeración es crucial para todo el proceso, desde la temperatura de las materias primas y el área de producción, hasta la sala de almacenamiento final. Además, ciertos productos deben mantenerse en una atmósfera controlada en términos de niveles de temperatura y humedad».

 


«La refrigeración es crucial para todo el proceso, desde la temperatura de las materias primas y el área de producción, hasta la sala de almacenamiento final.»

Mr Rahardja Yangky
propietario de DLM Resto Services


Los directivos de PT Bio Farma visitaron las instalaciones de Güntner en Pasuruan, Java Oriental, con el fin de recibir información detallada de sus productos y ratificar su certificación y alta calidad. Güntner suministró un total de 46 enfriadores de aire Cubic VARIO para controlar la temperatura de las áreas de producción y almacenamiento de la nueva planta, además de cuatro unidades especiales de enfriadores de aire de alta eficiencia para controlar los niveles de humedad.

En ese momento, nadie podría haber anticipado lo importante que sería la planta para la salud de la población indonesia. A principios de 2020, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, la creación y el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 se convirtió en la prioridad de PT Bio Farma. Su papel en la crisis recibió la aprobación oficialmente en agosto de ese año, cuando el presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó las nuevas instalaciones donde los científicos trabajaban arduamente en el desarrollo de una nueva vacuna. Es importante destacar que el nuevo edificio hizo posible que la empresa tuviera el laboratorio en el mismo lugar que las instalaciones de producción y almacenamiento. 
En enero de 2021, el presidente Widodo se convirtió en la primera persona en Indonesia en recibir la vacuna contra el coronavirus como parte de un ambicioso programa para vacunar a 181 millones de indonesios. Y para el mes de marzo, la nueva planta se había convertido en el principal centro de almacenamiento de vacunas contra la Covid del país, con más de 49 millones de dosis de la china Sinovac Biotech y la británica AstraZeneca almacenadas a una temperatura óptima.

En el futuro, PT Bio Farma tiene el objetivo de comenzar a producir 250 millones de dosis anuales de una vacuna propia. La contribución de la empresa a la lucha contra el virus es inestimable. En palabras del ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin: «Las vacunas son el instrumento que nos protegerá no solo a nosotros sino también a nuestra familia, a nuestros vecinos, al pueblo indonesio y a la humanidad». 


«Las vacunas son el instrumento que nos protegerá no solo a nosotros sino también a nuestra familia, a nuestros vecinos, al pueblo indonesio y a la humanidad.»

Budi Gunadi Sadikin
ministro de Salud