La luz innovadora

La luz innovadora

Volver a todas las noticias

La luz innovadora

A finales de abril del año pasado los ojos del mundo se posaron brevemente en la bella ciudad de Birkenfeld, en el suroeste de Alemania. Casi 300 de los 1.100 trabajadores de la planta local de procesamiento de carne habían dado positivo en la prueba de Covid-19, iniciando una tendencia que continuaría no solo en Alemania, sino en todo el mundo, ya que otros mataderos resultaron ser un caldo de cultivo fértil para el virus.


«Quedó muy claro que era necesario proteger, tanto los alimentos que salen de las plantas como a las personas que trabajan en ellas.»

Michael Freiherr
director general & CTO GÜNTNER


«Quedó muy claro que era necesario proteger, tanto los alimentos que salen de las plantas como a las personas que trabajan en ellas», afirma Michael Freiherr, director general de Güntner. La tecnología de refrigeración por aire de Güntner se utiliza ampliamente en el sector del procesamiento de alimentos, y Freiherr puso en marcha inmediatamente un programa de I+D para crear un refrigerador de aire que contribuyera a minimizar el riesgo de infección.

Tras estudiar diferentes métodos para neutralizar las bacterias y los virus, se concluyó que el uso de la luz UV-C era la solución más rápida y segura al problema. La radiación ultravioleta de onda corta ha demostrado ser eficaz para destruir estos microorganismos, incluido el virus Covid-19, pero no necesariamente cuando se utiliza en un refrigerador de aire. 
«En el pasado hemos colocado luces UV-C en los refrigeradores de aire si los clientes lo han pedido, así que sabíamos cómo hacerlo», comenta Freiherr. «Hasta ese momento todo el mundo suponía que iba a funcionar. En una pandemia realmente es necesario tener certezas». 

El equipo de Güntner se reunió con biólogos del prestigioso Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje para elaborar un programa de pruebas que demostrara que su tecnología funcionaba dentro de una cámara frigorífica. «Al principio queríamos hacerlo en sus laboratorios, pero las condiciones no eran las mismas que en una cámara frigorífica real», dice Freiherr. «Así que decidimos trabajar en nuestro laboratorio de Fürstenfeldbruck, donde tenemos una cámara así». 

El nuevo refrigerador de aire, que cuenta con un emisor interno de UV-C alojado entre el serpentín del intercambiador de calor y el ventilador, se instaló en el laboratorio de Fürstenfeldbruck y el equipo comenzó a medir los niveles de bacterias que se dan de forma natural en el aire, trayendo consigo un descubrimiento inesperado. «De la investigación inicial realizada, la única afirmación que podíamos hacer era que teníamos posiblemente el laboratorio más limpio del mundo». Freiherr se ríe. «No había suficientes bacterias en el aire». 
Para suplir la carencia, el equipo introdujo endosporas de la bacteria subtilis, que es inofensiva para el ser humano y se utiliza habitualmente en la investigación científica. A continuación, pudieron medir cómo descendían los niveles al irradiar el aire dentro de las unidades con la luz UV-C, y cómo aumentaban cuando no se utilizaba. Como resultado, los biólogos de Fraunhofer podían afirmar con seguridad que el 99,9% de todos los gérmenes transportados por el aire eran eliminados en pocas horas.

Güntner Cubic VARIO con UV-C se lanzó al mercado en noviembre y cuenta con otras características especiales para garantizar un funcionamiento higiénico. Todos los materiales utilizados están certificados para uso alimentario, y los bordes de la bandeja de goteo están inclinados, lo que evita que se acumule la suciedad. Toda la carcasa no solo es totalmente accesible para su limpieza, también está aislada térmicamente, lo que evita que el agua se condense en ella. 
«Es un producto útil para mejorar las medidas de higiene que ya se estén tomando», explica Freiherr. «Se prevé que los refrigeradores se utilicen por la noche, con los emisores de UV-C encendidos, cuando no haya nadie trabajando. Es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, y con nuestra potente tecnología, es tiempo suficiente para eliminar todos los virus y bacterias de la sala».

EMPEZAR A PLANIFICAR

DISCUTA TU PRÓXIMO PROYECTO