Código de conducta

Normas anticorrupción de Güntner

Descripción y objetivo

La corrupción activa y pasiva son delitos graves. Los comportamientos corruptos pueden causar un daño incalculable a la empresa. Además, cualquier individuo que esté implicado en dicho comportamiento puede ser sancionado. La mera sospecha de comportamiento corrupto puede tener graves repercusiones negativas.

Solo evitar los comportamientos corruptos no es suficiente para proteger a los empleados y a Güntner GmbH & Co. KG de dichas consecuencias. Es necesario también evitar cualquier sospecha de soborno o cualquier otro comportamiento corrupto. Las disposiciones siguientes de estas normas se aplican con este fin.

Güntner GmbH & Co. KG respeta la ley en todos los países en los que opera. En un contexto de competencia, es importante el liderazgo en términos de reducción de costos, la tecnología y la innovación, y no los comportamientos ilegales o éticamente cuestionables. Güntner GmbH & Co. KG rechaza, por lo tanto, todo comportamiento corrupto o que sea ilegal de cualquier otra manera, y no tolera dichos comportamientos. Espera de sus directivos, empleados y socios comerciales que no se involucren en ningún tipo de prácticas corruptas, independientemente del país en que trabajen. Güntner GmbH & Co. KG tomará las medidas oportunas contra cualquier persona que incumpla esta obligación.

Reglas y normas

Corrupción activa
Los empleados de Güntner GmbH & Co. KG no pueden ofrecer, prometer u otorgar a cargos nacionales o extranjeros, así como a los empleados o representantes de empresas nacionales o extranjeras, cualquier atención personal (corrupción activa).

Dicha prohibición se aplica también a los comportamientos corruptos de los prestadores de servicios que actúan como agentes o socios en consorcios o asociaciones en una licitación, así como en el contexto de empresas conjuntas. Dichas prohibiciones son aplicables en todos los países en los que opera Güntner GmbH & Co. KG, y a todos los empleados, independientemente de su nacionalidad. Es aplicable incluso si el comportamiento corrupto es habitual en un país y los socios comerciales locales no lo consideran poco ético.

En algunos países, son habituales los pagos a cargos públicos para agilizar acciones legales que pudieran exisitir (por ejemplo, trámites aduaneros para repuestos importados de forma legítima). En la mayoría de los casos, estos llamados pagos de facilitación son ilegales y los empleados de Güntner GmbH & Co. KG no pueden ofrecerlos, prometerlos ni otorgarlos.

En determinadas circunstancias, los contratos con socios comerciales pueden despertar sospechas de corrupción activa o pasiva, por ejemplo:

  • No existe un contrato escrito y firmado.
  • El servicio que proporcionará el socio comercial no está definido específicamente.
  • El servicio que proporcionará el socio comercial no tiene un claro beneficio para Güntner GmbH & Co. KG.
  • El pago se realiza en efectivo, sin que se emita una factura.
  • El titular de la cuenta bancaria indicada por el socio comercial no coincide con el proveedor de servicios.

En su cooperación con socios comerciales, los empleados de Güntner GmbH & Co. KG siempre deben dejar claro que Güntner GmbH & Co. KG actúa de conformidad con la ley aplicable, no tolera los comportamientos corruptos o que sean ilegales de cualquier otra manera y, si salen a la luz casos de corrupción o cualquier otra conducta ilícita, pondrá fin a la cooperación con dicho socio comercial. Si existiera algún indicio de comportamiento corrupto
o cualquier otra infracción legal grave en relación con un socio comercial, los empleados deben informar al responsable local, así como a las autoridades locales.

Güntner GmbH & Co. KG no realiza pagos ilegítimos a sus empleados ni a representantes de otras empresas, ni directamente ni a través de terceros. Incluso cuando dichos pagos son habituales en algunos países, Güntner GmbH & Co. KG los considera ilegales e inaceptables. Este mismo criterio es de aplicación en los casos en que el pago se declara como “Remuneración por servicios de consultoría” del empleado o personas de su entorno más cercano. Todos los pagos a socios comerciales deben documentarse de tal manera que, en caso de que haya una investigación oficial, Güntner GmbH & Co. KG pueda probar que trata de pagos legítimos.

Las invitaciones (por ejemplo, invitaciones a restaurantes, eventos deportivos, degustaciones de comida o vino, o asumir el pago de gastos de viaje personales), obsequios y cualquier otra atención personal para empleados o representantes de otras empresas solo son admisibles si tienen un alcance modesto. El valor general y las circunstancias específicas no pueden dar la impresión de que se espera recibir tales atenciones. Cada caso individual debe revisarse a tal efecto, en base a los siguientes factores:

  • El valor de la atención (comparación de mercado)
  • La frecuencia con que se ofrece cualquier atención
  • El cargo que ocupa el destinatario/a en su empresa (jerarquía, función, relación con Güntner GmbH & Co. KG)
  • La adecuación social

Las atenciones modestas que sí están permitidas nunca deber otorgarse en secreto. Tales invitaciones u obsequios siempre deben enviarse a la dirección comercial oficial del destinatario, no a su dirección privada. Los obsequios para cónyuges, parientes o personas estrechamente relacionadas se tratarán de forma análoga. Nunca puede entregarse como obsequio dinero en efectivo o equivalentes de efectivo (por ejemplo, cupones).

Algunos países y empresas prohíben a los empleados o los representantes de empresas aceptar invitaciones u obsequios en todo caso. Otros países y empresas estipulan límites de valor para las atenciones que pueden aceptar los empleados y los representantes de empresas. Antes de ofrecer una invitación o entregar un obsequio, los empleados de Güntner GmbH & Co. KG debe asegurarse de que el destinatario puede aceptar legítimamente la invitación o el obsequio.

En muchos países, la legislación anticorrupción prohíbe otorgar atenciones personales a cargos nacionales y extranjeros (funcionarios públicos, representantes electos, militares u otros titulares de cargos públicos), incluso si el valor de dichas atenciones es mínimo. En tal caso, los empleados y directivos de Güntner GmbH & Co. KG no pueden otorgar a los titulares de cargos públicos ninguna atención que tenga un valor económico (por ejemplo, invitaciones u obsequios). En la mayoría de los países, las comidas y cenas de negocios están exceptas de estas normas

Corrupción pasiva
Los empleados y directivos de Güntner GmbH & Co. KG no pueden solicitar ni aceptar ninguna atención para ellos o sus personas cercanas (por ejemplo, cónyuges, parientes, amigos) (corrupción pasiva). Esta norma se aplica incluso en casos en que las atenciones no tienen ningún efecto sobre la conducta comercial. En particular, la prohibición de corrupción pasiva se aplicará en el caso de aceptar invitaciones u obsequios como contraprestación por pedidos realizados, o por otras conductas que sean útiles para el proveedor (por ejemplo, no reclamar una indemnización por daños contra un proveedor que ha suministrado productos defectuosos a Güntner GmbH & Co. KG).

Los empleados o representantes de otras empresas solo pueden aceptar invitaciones (por ejemplo, invitaciones a restaurantes, eventos deportivos, degustaciones de comida o vino, o asumir el pago de los gastos de viaje personales), obsequios y cualquier otra atención personal dentro de un límite modesto. El valor general y las circunstancias específicas no pueden dar la impresión de que se espera recibir tales atenciones. Cada caso individual debe revisarse a tal efecto, en base a los siguientes factores:

  • La frecuencia con que se ofrece cualquier atención
  • El cargo que ocupa el destinatario/a en su empresa (jerarquía, función)
  • La adecuación social

Los empleados y directivos de Güntner GmbH & Co. KG en ningún caso pueden recibir ninguna atención dentro de los límites modestos permitidos sin informar de ello. Además, no pueden aceptar ningún obsequio que se envíe a su dirección privada o a familiares o amigos. Las atenciones para cónyuges, parientes o personas estrechamente relacionadas se tratarán de forma análoga. Nunca puede entregarse como obsequio dinero en efectivo o equivalentes de efectivo (por ejemplo, cupones).

Aplicación

La dirección de Güntner GmbH & Co. KG es responsable del cumplimiento de estas normas en su departamento o empresa. Los auditores del grupo supervisarán que la dirección de Güntner GmbH & Co. KG cumple estas normas, tanto en el contexto de las auditorías generales como también, si es necesario, mediante auditorías especiales. Estas medidas, sin embargo, no eximirán a los empleados y directivos de Güntner GmbH & Co. KG de su propia responsabilidad y obligaciones en el marco de estas normas, así como de las disposiciones legales aplicables.

Cualquier incumplimiento de estas normas, que también incluyen la colaboración en la ocultación de cualquier incumplimiento, puede conllevar consecuencias bajo la ley laboral o reclamaciones de compensación por daños. Güntner GmbH & Co. KG espera que todos sus directivos y empleados informen de cualquier incumplimiento, por su propia cuenta y responsabilidad.

Términos y condiciones generales